Todas mis peliculas favoritas, yo las considero desconocidas pero excelentes que no puedo con mi genio para reservarmelas y tengo la necesidad de publicarlas en cada muro que me cruce por la vida.
Hice este blog hace un tiempo, para archivar todas estas obras maestras que la vida me puso en frente.
Laurent vive a plenitud su homosexualidad pero la esconde de sus padres, y por una buena razón: su primo Marc, que también era gay, había sido abandonado por su familia. Al morir de una hepatitis que nada tenía que ver con su sexualidad, sino a causa de un viaje, todos atribuyeron su muerte al SIDA. Teniendo miedo de ser juzgado de la misma manera por sus padres, Laurent se crea una doble vida con la ayuda de su mejor amiga, Carole, le hacen creer a su familiaque es su novia.
Cansado y lleno de dudas, Laurent se desmotiva de sus estudios y se refugia en la poesía. Sólo la aparición de Cédric, su jefe de prácticas en estudios agrónomos, parece poder salvar las cosas, o al menos cambiarlas para siempre.
La pelicula reune todos los elementos que gustan al público homosexual, desde el romance, los besos y las caricias, hasta las zonas de drama e intensidad.
El film nos cuenta cómo dos hombres se reúnen en una sala de chat para conocerse. Un día, decidirán verse en persona y saltarán chispas entre ambos, pero uno de ellos resulta ser una persona violenta.
La historia mezcla elementos románticos y de intriga. Los dos personajes homosexulaes parecen no querer comprometerse plenamente el uno con el otro, lo que lleva a que su relación esté pendiente de los secretos y ocultaciones de ambos, derivando en una situación de confusión entre la realidad y la imaginación.
Manuel y Julio decidirán conocerse en la casa del primero. Y tras la pasión y el deseo entre los dos protagonistas gays, llegará la tensión entre ambos. Y es que Julio, el invitado, se vuelve violento.
Entrás al chat o abrís en tu celular alguna de las aplicaciones destinadas al levante virtual y el sexo express. El diálogo suele ser rápido, mucho más rápido de lo que sería -en general- en una situación de levante cara a cara en un boliche, y mucho más rápido de lo que sería en otro tipo de lugares, como el barrio, el grupo de amigos, el laburo, la escuela o la facultad. Más rápido pero más fácil, más directo, con menos obstáculos del entorno. rápido e insustancial, sin que se diga mucho más que lo que suele decirse en estos casos.
Todo comienza siempre mas o menos con las mismas preguntas, repetidas de modo tan mecánico que ya parecen un trámite, un protocolo obligatorio para llegar a donde todos quieren llegar. Una vez intercambiadas algunas fotos y respondidas las cuestiones básicas (edad, peso, altura, a veces otras medidas, dónde está cada uno, qué le gusta hacer en la cama, si tiene un lugar donde concretar el encuentro y, quizás, algo más sobre la vida), el paso siguiente, si todo sale bien, es combinar hora y lugar. Los más precavidos se citan en alguna esquina, alguna plaza, sin dar aún la dirección de donde viven, y de ahí, si todo sigue saliendo bien, si el encuentro cara a cara no decepciona en los breves instantes que suele haber para evaluarlo, van a la casa de uno de los dos. Nadie más sabe del encuentro y el otro es una absoluto desconocido al que ni siquiera un beso, una charla espontánea, una mirada prolongada o una cerveza compartida permitió empezar a aproximar. La duda, inevitable, aparece, pero el deseo la hace a un lado; ¿sabés a quién estás metiendo en tu casa?
A partir de esa simple pregunta se construye la compleja trama de Solo, película de Marcelo Briem Stamm.
Sólo es un thriller sicológico con apenas cinco protagonistas y la mayor parte de la cción transcurre en un mismo ambiente y con apenas dos de ellos. Es un género difícil y la historia es original y osada. En una noche de invierno, Manuel conoce a Julio por chat, se encuentran en la calle, intercambian unas palabras y Manuel lo invita a su casa. Todo muy lindo, muy romántico. muy caliente, pero de repente el invitado se pone violento, dice cosas que dan miedo. Comienza una negociación en la que la calentura y el miedo compiten por imponerse y van ganando sucesivas batallas. El clima de tensión se sostiene en todo momento por el sólido guión de Briemm Stamm, el manejo de cámaras y las destacables actuaciones de Patricio Ramos (Manuel) y Mario Verón (Julio). Hasta acá, parece simple, pero no lo es. Todo lo que damos por sentado puede caerse, y luego dar un giro insesperado, y otro más. Por eso, vale dar un aviso para ansiosos; hasta el final, todo puede ser. Como en esas películas de suspenso de David Fincher, hay que esperar hasta el último minuto para sorprenderse por última vez.
La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, un marinero, quien tras un accidente ocurrido durante su juventud, queda tetrapléjico, permaneciendo postrado en una cama durante casi 30 años, y a causa de esta situación desea morir mediante la aplicación de la eutanasia.
Ramón lleva casi 30 años "encerrado en su cuerpo", postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar, por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida, haciéndose uso de la eutanasia, pues solo así, sería libre de nuevo. Ante dicho deseo se interpone el hecho de que, esta es una práctica ilegal en España, al igual que en la mayoría de países alrededor del mundo. Por lo cual, debe luchar contra los servicios administrativos españoles y la iglesia, una lucha bastante agotadora. Pero, su espera se ve alterada por la llegada de dos mujeres: Julia, una hermosa abogada que quiere apoyar su lucha, y Rosa, una mujer del pueblo llena de alegría de vivir, quien intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, las cuales, tendrán que cuestionar como nunca antes, los principios con que rigen sus vidas. Él, por su parte, se mantendrá firme en su idea, de que sólo la persona que de verdad le ame, será quien le ayude a cumplir su deseo.
Eutanasia: acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su conocimiento o sin él, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia, buena muerte, está asociada al final de la vida sin sufrimiento.
Lukas, nació mujer y se encuentra en la fase intermedia de su cambio de género. Tan solo su familia y su mejor amiga conocen su conidción, ya que su actitud y apariencia son las propias de cualqueir chico. Los conflictos surgirán cuando Lukas conozca a Fabio, un gay con fama de promiscup y qe de cara a su familia es heterosexual. En un principio envidia la perfección fisica del muchacho, con una muscultaruta bien definida que es la que aspira conseguir para sñi mismo. Pero esta admiración da paso a una atracción infrenable que será correspondida por Fabio. El miedo a que éste descubra su transexualidad, hace que Lukas cica este romance de una manera tan complicada como tormentosa. A este ocnflicto romántico se unen las difíciles circunstancias laborales en las que se encuentra a causa de los injustos trámites burocráticos. En su nuevo trabajo para el servicio comunitario, Lukas es asentado en el ala de la residencia destinada a las mujeres, por lo que se ve obligado a emprender una particular lucha por ser admitido junto al resto de los compañeros masculinos.
Bruno desea reconquistar a su ex-novia Laura cuando se entera que ha empezado a salir con Pablo, pero ella no quiere volver. Bruno sabe que en el pasado Pablo tuvo una relación gay y decide poner en marcha un plan B: seducirlo para ponerlo en evidencia y así poder recuperar a Laura. Pero el destino complica las cosas cuando afloran pasiones ocultas.
Y sigo diciendo que me encanta encontrar películas por casualidad de la nada y llevarme la gran sorpresa de que me gusten tanto. Esta es una de ellas, una película argentina que trata el tema de la homosexualidad de una manera diferente a cualquier película del mismo tema. Los personajes tienen una química muy buena, Esto nos lleva a unas actuaciones sobresalientes, sobre todo la de Lucas Ferraro, que con solo ver sus expresiones, sus gestos, sus silencios, sus miradas, sin decir nada, nos dice lo que siente. Una película muy humana, creo que mucha gente se identificará con varias acciones de la trama. Una película sencilla y excelente.
Trailer:
Más información sobre la película, los personajes y su director: